Tengo un dinerito , ¿qué hago? (2)

Mánager del Portafolio Tuitero
2 min readFeb 25, 2021

--

El fondo de emergencias

En la entrega pasada hablamos de comenzar nuestras inversiones construyendo un fondo para emergencias que no solamente esté en una tarjeta de nómina o débito cualquiera. ¿Por qué? por dos sencillas, pero no tan obvias, razones:

1) Rendimientos

Cuando alguien va a un banco a pedir un préstamo, ya sea para comprar una casa, un auto, o a través de una tarjeta de crédito, el banco le estará cobrando intereses sobre la cantidad de dinero prestada. Entre más riesgo haya de que la persona no le pague al banco ese dinero, más intereses se le cobrará a la persona, más alta es la tasa de interés. -Esto explica por qué los intereses en un Coppel o Elektra donde le prestan dinero a cualquier persona sin importar su historial son mucho más altos que los intereses en un crédito hipotecario en el cual pueden embargar la casa y recuperar ese dinero prestado-.

En este caso, cuando nosotros ponemos nuestro dinero en una cuenta bancaria en teoría le estamos prestando nuestro dinero a ese banco, y ellos podrán prestar una parte de ese dinero para tener algunas ganancias. Irónicamente muchas cuentas de nómina y débito hacen todo lo contrario y cobran comisiones cuando no se tiene un saldo mínimo.

Entonces, ¿deberían los bancos pagarnos intereses a nosotros por prestarles ese dinero? la respuesta corta es SÍ. La respuesta larga es que si vamos a dejar nuestro fondo de emergencia, del cual no vamos a a estar retirando dinero constantemente, deberían de pagarnos algo por dejar ese dinero ahí tanto tiempo. Deberían de pagarnos rendimientos.

2) Proteger en cierta medida ese dinero de la inflación

Si dejamos nuestro dinero en una cuenta de nómina cualquiera y la emergencia que nos hará retirar ese dinero no ocurre este año, ni el siguiente, sino mucho mucho después, el precio de esos servicios médicos o de esas despensas futuras será más alto que lo que nos costaría hoy. Esto se debe a que año con año las cosas suben de precio, año con año hay inflación.

Tener nuestro dinero en un lugar que nos dé rendimientos hará que nuestro dinero también crezca y en un futuro podamos pagar con ese dinero extra la diferencia en los precios que habrá.

En la tercera entrega de Tengo un dinerito ¿qué hago? mencionaré las que, hasta hoy, son las mejores alternativas para tener un fondo de emergencias o una inversión de bajo riesgo y alta disponibilidad.

--

--