Tengo un dinerito, ¿qué hago? (3)

Mánager del Portafolio Tuitero
4 min readFeb 26, 2021

--

En la entrega pasada dejamos en suspenso las alternativas donde podemos invertir nuestro fondo de emergencias:

Cetesdirecto

Plataforma respaldada por el Gobierno de México, la cual permite a cualquier persona invertir desde $100 pesos en diferentes modalidades. En el caso del fondo de emergencias se estaría utilizando la plataforma para invertir en las opciones con mayor disponibilidad, ya sea de 1 mes, 3 meses, o hasta 1 año.

Ventajas: Esta plataforma nos da acceso a las inversiones más seguras que existen en el mercado, ya que a quien le estamos prestando nuestro dinero es al Gobierno mexicano. Además, Cetesdirecto no cobra ningún tipo de comisión y nos estaría pagando un poco más del 4% anual sobre nuestro dinero. Este 4% nos estaría protegiendo al menos de la inflación, ya que para 2021 se tienen expectativas de que los precios de la canasta básica suban entre 3.5% y 4.0%.

Una última ventaja de esta alternativa es que ofrece productos de mayor plazo y mayores rendimientos, los cuales serán parte de nuestras inversiones posteriores y tendrán una entrega propia de este blog más adelante.

Desventajas: Cetesdirecto no es la plataforma o página de internet más intuitiva de usar. Sin embargo, es extremadamente fácil abrir una cuenta y el servicio al cliente es bastante eficiente en caso de dudas.

Hey Banco

Plataforma digital creada y respaldada por la institución financiera BanRegio, lo cual nos da la seguridad de que nuestras inversiones estarán protegidas por un seguro del IPAB. Durante 2020, Hey Banco fue la aplicación financiera que más ventajas tenía, sin embargo, disminuyeron los rendimientos ofrecidos al empezar el 2021.

Ventajas: Esta aplicación tiene 1- modalidad de tarjeta de débito sin comisiones la cual te envían a tu domicilio en cuestión de días. 2- modalidad de ahorro, la cual ofrece 4.0% de rendimiento anual sobre cualquier monto y te da la posibilidad de domiciliar tu ahorro cada quincena o cada mes desde otra cuenta bancaria , por lo que podrías automatizar tus aportaciones al fondo de emergencia. 3- modalidad de inversión, la cual ofrece 5.5% de rendimiento anual sobre un mínimo de $10,000 pesos, pero con la condición de tener que esperar 7 días para poder hacer disponible ese dinero.

Lo más recomendable para un fondo de emergencia en Hey Banco sería tener una parte en la sección de ahorro de la cual podemos transferir rápido a la tarjeta de débito, y otra parte en la inversión a 7 días que nos dará 1.5% más de rendimientos.

Desventajas: la aplicación móvil tiene una interfaz algo confusa.

Dinn

Plataforma digital creada y respaldada por la institución financiera Actinver. Durante 2021 anunciaron la posibilidad de dar una tarjeta de débito (por el momento solamente está en pre-registro), lo cual los hará competir en casi todas sus modalidades con Hey Banco. De igual forma tus inversiones en Dinn cuentan con el seguro del IPAB.

Ventajas: Esta aplicación con cero comisiones de uso tendrá una modalidad de tarjeta de débito que estará ofreciendo rendimientos de un poco más del 2% anual sobre tu saldo. La otra modalidad, de inversión, nos permite invertir en un fondo creado por Actinver, el cual ofrece rendimientos de 4%-5% al año (sí, en este caso es variable).

Desventajas: comparado a las modalidades de Hey Banco, no tienen alguna modalidad que ofrezca inversiones a plazo, pero para nuestro fondo de emergencias no es tan relevante esto.

Lo recomendable sería tener el fondo de emergencia en la modalidad de inversión que nos protegerá al menos de la inflación.

¿Hay más opciones que me puedan dar más?

Existen cientas de aplicaciones o neobancos que ofrecen rendimientos mayores a las plataformas aquí presentadas y en algún punto de nuestras inversiones podríamos pensar en invertir algo de nuestro dinero en tales. Sin embargo, tenemos que remarcar que entre más rendimiento nos pague una inversión, más riesgo tiene nuestro dinero. Esas otras plataformas, al no estar respaldadas por instituciones reguladas, no cuentan con ese seguro del IPAB que protege nuestra inversión en el caso de que la plataforma quiebre. Para nuestro fondo de emergencia lo mejor es invertirlo en las alternativas más seguras del mercado, teniendo la tranquilidad de que truene, llueve o relampaguee, nuestro dinero estará ahí y creciendo.

Si alguien tiene un respaldo financiero sólido (familia, pareja o un ente milagroso que puede resolver todas las emergencias gratuitamente), tal vez no necesite un fondo de emergencia tan amplio, sin embargo, es recomendable tenerlo. Ahora, una vez que estemos llegando a la meta tendremos que hacernos la pregunta número 2 de nuestras finanzas personales “¿Qué tanto tiempo podré y querré no tocar ese dinero que quiero hacer crecer?”. En las siguientes entregas platicaremos de los plazos ideales para nuestras siguientes inversiones.

--

--